Pantallas acústicas: el montaje y los certificados
Las placas de plástico son una solución excelente para limitar la propagación de contaminación acústica. Aun así, un apropiado diseño y la correcta colocación del dispositivo antirruido conlleva tener en cuenta ciertos factores: la presión dinámica del viento, la dilatación-contracción del material, la determinación de la flecha, etc. En tramos extensos de pantallas acústicas opacas (vegetales, de hormigón o metálicas), el conductor puede sufrir una mayor sensación de monotonía. Para atenuar esa impresión y mejorar su experiencia, la solución es intercalar placas de plástico transparente. Las condiciones de estabilidad y resistencia mecánica exigen el uso de placas de plástico con un grosor mínimo de 15 mm, hecho que aporta a la pantalla acústica una masa superficial (kg/m2) óptima que certifica un valor de aislamiento acústico a los ruidos aéreos superior a 25 dB (A). En el caso de NUDEC PMMA 15-20 mm este valor es de 32-33 dB.Montaje de placas NUDEC PMMA como barreras acústicas
Es muy importante cuidar el sistema de fijación de las planchas a la estructura soporte (generalmente mediante perfiles de acero normalizados IPE, HEB,…). El anclaje debe permitir la dilatación y la contracción térmica, asegurando el sellado acústico de las juntas. Es necesario respetar los movimientos de dilatación-contracción del material. La plancha de plástico debe estar sujetada firmemente pero no bloqueada, de manera que permita su movimiento de dilatación y contracción. El coeficiente de expansión térmica lineal es de 7 x 10-5 . oC-1, muy superior al de los metales que suelen utilizarse para los marcos (acero laminado). La gran mayoría de materiales están sometidos a cambios dimensionales de dilatación o contracción en función de cambios de temperatura y humedad.Certificación europea y ensayos realizados
Las placas de plástico NUDEC PMMA de espesores 15 y 20 mm cumplen con los requisitos de la Directiva europea 89/106/EEC en lo referente a la norma EN 14388 (Dispositivos reductores de ruido de tráfico en carreteras). Ensayos realizados:·EN 14388. Dispositivos reductores de ruido de tráfico en carreteras.
·EN 1793-2. Dispositivos reductores de ruido de tráfico en carreteras.
Parte 2: Características intrínsecas relativas al aislamiento al ruido aéreo
·EN 1794-1. Dispositivos reductores de ruido de tráfico en carreteras.
Comportamiento no acústico.
Parte 1: Comportamiento mecánico y requisitos de estabilidad:
Anexo A: Carga de viento y carga estática.
Anexo B: Peso propio.
Anexo C: Impacto de piedras.
Anexo E: Cargas dinámicas ocasionadas por la retirada de la nieve
·EN 1794-2. Dispositivos reductores de ruido de tráfico en carreteras.
Comportamiento no acústico.
Parte 2: Requisitos en relación con la seguridad general y el medio ambiente:
Anexo B: Riesgo de caída de trozos desprendidos.
Anexo E: Reflexión de la luz.