ISO 50001

Reducimos el impacto ambiental de la fabricación de placas de plástico

La norma ISO 50001 es una certificación internacional que establece los requisitos para la implementación de un sistema de gestión de la energía (SGE) en una organización. Su objetivo es mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental de las actividades de la empresa. 

Trabajar en Nudec

La eficiencia energética es un tema crucial para cualquier empresa que pretenda ser sostenible. En este sentido, la certificación ISO 50001 se ha convertido en un estándar internacionalmente reconocido para la gestión de la energía.

A través de la identificación y control de los aspectos energéticos más relevantes de NUDEC, hemos podido mejorar los procesos productivos y reducir los costes del consumo de energía en la fabricación de placas de plástico mediante el método de la extrusión.

Cómo la implantación de la norma ISO 50001 puede mejorar la eficiencia energética en una empresa de fabricación de placas de plástico

Mejora el desempeño energético de nuestra actividad

La certificación ISO 50001 señala las exigencias necesarias para implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de Energía, cuyo enfoque permite a NUDEC conseguir la mejora continua en el desempeño energético.

El desempeño energético, por su parte, comprende una serie de factores elementales: la eficiencia energética, el uso de la energía y su consumo. Y para obtener un desempeño energético óptimo, NUDEC ha implementado multitud de acciones que ahora son medibles y cuantificables gracias a los indicadores (IDEn, Indicadores de Desempeño Energético) y a la línea de base (LdB) fijada en 2019.

Reduce el impacto medioambiental de nuestra fabricación

La norma ISO 50001 ha proporcionado un marco sistemático para la identificación, gestión y mejora de los aspectos energéticos de NUDEC, aún siendo consumidores electrointensivos debido a nuestro consumo anual de electricidad.

A través de la implementación de esta certificación, hemos podido desarrollar un enfoque estructurado para la gestión de la energía, lo que permitirá minimizar el impacto medioambiental (incluyendo las emisiones de gases de efecto invernadero) y reducir los costes de energía sin afectar a la operativa y aumentando la rentabilidad.

Ofrece garantía de buenas prácticas y fiabilidad

Otro de los importantes beneficios que conlleva la implantación de la ISO 50001 en NUDEC es garantizar la medición, la documentación, los informes y la evaluación comparativa del consumo de energía a lo largo de los años. Asimismo, asumir este sistema posibilita aportar una comunicación fiable al mercado sobre los esfuerzos de rendimiento energético que NUDEC está llevando a cabo.

Además, ayuda a cumplir con los requisitos legales relacionados con la gestión de la energía y mejora la reputación de la empresa al mostrar su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

implantación del SGE

Nuestros pasos en la implantación del SGE

  • Creación de un Comité Energético multidepartamental que se responsabiliza del proyecto y es la representación de Dirección General en materia de eficiencia energética.
  • Para la implementación de la certificación ISO 50001 es necesario realizar una revisión energética que identifique los patrones de funcionamiento y perfiles de consumo de los principales elementos consumidores (contabilidad energética). Establecimiento de objetivos y metas.
  • Esto implica la identificación de los principales aspectos energéticos, como el consumo de energía en la fabricación de placas de plástico, la refrigeración de agua, la climatización, el aire comprimido, la iluminación y los servicios auxiliares.
  • Finalmente, se realiza un seguimiento mensual y una verificación de ahorros de IDEn de los últimos 12 meses, facilitado por una plataforma de monitorización continua de la mayor parte de los equipos de NUDEC, que permite la medición y el seguimiento de la eficiencia energética.

Certificado ISO 50001 de NUDEC

NUDEC se certifica en la norma ISO 50001 – Sistema de gestión energética por primera vez en 2022, mediante AENOR y con el trabajo de consultoría de EPI, Energía por la igualdad, cooperativa sin ánimo de lucro especializada en el sector energético.

 

Medioambientalmente, el consumo eléctrico histórico anual de NUDEC ha liberado unas emisiones aproximadas de 3.780 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Desde 2019 hasta 2022, hemos conseguido un 20 % de ahorro acumulado en consumo de kwh, evitando la liberación de 1.007 t de CO2.

Certificado ISO 50001

ISO 50001: Gestión de la eficiencia energética

La norma ISO 50001 establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética con el objetivo de realizar mejoras continuas y sistemáticas del del rendimiento energético.

Gestión de la eficiencia energética
Recurso 20

Ahorro de recursos

Recurso 18

Promueve mejoras ambientales

Recurso 19

Beneficia a la sociedad al hacer organizaciones más competitivas

Recurso 17

Ahorro económico

Lo que significa

Dado que la energía es uno de los desafíos más críticos que enfrenta la comunidad internacional, la norma internacional ISO 50001 sobre sistemas de gestión de energía podría tener un impacto positivo de reducción de aproximadamente el 60 % del uso de energía en el mundo.

Explicado por el PNUD

La energía y el medio ambiente son indispensables para el desarrollo sostenible. La demanda de recursos ambientales, especialmente agua, alimentos y combustibles, ha crecido enormemente a medida que aumentaba drásticamente la población y la tasa de consumo.

Aprovechándonos de la energía

La industria depende de un gran volumen de energía para realizar su actividad principal.  Una alternativa fiable e innovadora a las energías convencionales de combustibles fósiles son las energías renovables. Llenas de ventajas y beneficios empresariales, sociales y medioambientales. 

Instalación fotovoltaica de 300 kWn para autoconsumo

Desde noviembre de 2022, aunque fuera del alcance de la UNE EN ISO 50001, está en funcionamiento la instalación fotovoltaica para autoconsumo. Esta no mejorará el desempeño energético, pero sí disminuirá la dependencia del sector energético (detectado como riesgo en DAFO) y disminuirá la contaminación ambiental.

Además, un proyecto de estas características conllevará una mejora y afianzamiento de la posición de competitividad en el mercado y la consolidación del compromiso medioambiental de la organización frente la sociedad y sus propios trabajadores.